SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Carthographies of emotions in the city of Medellín's press: from the body's facade to the deepens of the spirit, 1946-1971 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417

Abstract

AGUIRRE RUEDA, Jorge Alejandro. El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía. Hist. Soc. [online]. 2015, n.28, pp.247-272. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n28.48129.

El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.

Keywords : Historia de la educación; libro de texto; enseñanza de la geografía; manual escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )