SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Philological Study for a Critical Edition of Horas [Hours] y Fronda lírica [Lyrical Foliage], by Julio FlórezReading Literature in School: a Pleasant Experience for Finding Oneself author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

GUZMAN MENDEZ, Diana Paola  and  MARIN COLORADO, Paula Andrea. Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. La Palabra [online]. 2016, n.29, pp.185-197. ISSN 0121-8530.

Resumen Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentes durante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.

Keywords : historia de la lectura en Colombia; enseñanza de la lectura; textos escolares; público lector; bibliotecas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License