Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Enunciación
Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798
Abstract
JIMENEZ, Absalón. La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020. Enunciación [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.304-319. ISSN 0122-6339. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.17133.
El presente texto busca dilucidar el devenir reciente de la pedagogía en Colombia, con el interés de aclarar una discusión compleja, cuando se reivindica a la pedagogía como una disciplina consustancial en el proceso de formación de maestros y profesores. Ensayaremos una reflexión en busca de claridad, recuperando cierto orden histórico conceptual en torno a la pedagogía colombiana, entre 1982 y 2020, con el fin de facilitar su estudio y análisis a las jóvenes generaciones de educadores, y fortalecer el proceso de formación de maestros y profesores en las facultades de Educación. En este periodo de tiempo, nuestra pedagogía, de manera paulatina, reconstituyó su estatus, ya como saber, ya como discurso, ya como una disciplina consustancial a la formación de maestros y profesores.
Keywords : pedagogía; saber; discurso; disciplina; ciencia.