SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue13BETWEEN DISCOURSE AND PRACTICE: ETHIC CONCEPTIONS AND CITIZENSHIP IN THE BRAZILIAN LUTHERAN CHURCH'S COMMUNITARIAN EDUCATIONAL CRISIS IN THE 80'STHE INTERCULTURAL SENSITIVITY IN PAULO FREIRE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

CAMPO DEL POZO, Fernando. DON VASCO DE QUIROGA, PROMOTER OF THE INDIGENOUS EDUCATION. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2009, n.13, pp.67-84. ISSN 0122-7238.

El objeto de este trabajo es resaltar la actuación docente de los agustinos en México, con Vasco de Quiroga, "Tata Vasco"; fundador de pueblos con escuelas y hospitales, un anticipo de lo que luego se llamó "reducciones." Se ha utilizado una metodología analítica, complementaria y evolutiva dentro de la investigación, que desde hace unos 40 años se está realizando para la historia de la Orden de San Agustín en Hispanoamérica, teniendo en cuenta la bibliografía existente y la revisión de los archivos. El colegio de San Nicolás se mantuvo floreciente durante la colonia y fue la base de la universidad michoacanesa de San Nicolás de Hidalgo. En ese colegio se formaron muchos de los 200 sacerdotes que había en su diócesis, junto otros tantos religiosos, que enseñaban y predicaban el Evangelio en castellano y en las lenguas aborígenes. Fue un destacado promotor de la educación indígena.

Keywords : Reducciones; Educación Indígena; Utopía; Reductions; Educating Native People; Utopia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )