SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue21LEGISLATION AND SOCIAL IMAGINARY IN THE HIERARCHY AND THE WAGES OF THE EDUCATORS OF PRIMARY IN COLOMBIA. 1952-1994THE DISCOURSE OF THE CRISIS OF THE EDUCATION: REVIEW TO THE MODEL OF COMPETENCIES FROM THE EPISTEMOLOGY OF EDUCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

MOLINA BRAVO, José. EDUCACIÓN PÚBLICA, AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y CAMBIO POLÍTICO: NOTAS PARA EL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EN CHILE, 2011. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2013, vol.15, n.21, pp.263-282. ISSN 0122-7238.

El trabajo propone tópicos de análisis e interpretación de las movilizaciones estudiantiles desarrolladas en Chile durante el año 2011, las que reposicionaron en el centro del debate político nacional, el valor y necesidad de fortalecer la Educación Pública, cuestionando las políticas y reformas neoliberales operadas desde 1981 y profundizadas durante los gobiernos democráticos del período 1990-2010. Analiza desde la perspectiva de la historia de la educación, el rol protagónico de la Universidad, tanto en la capacidad organizativa y política, como en las reivindicaciones propuestas por el movimiento social universitario.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana Educación pública; autonomía universitaria; Movimiento social universitario; conflicto universitario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )