SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue25Teachers training in Normal Schools of México. XX CenturySchooling of Teaching and Teacher Training. The socio-political context in the Instructions Reform of the Sovereign State of Santander (1863-1870), preamble to the Normal Schools in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

FARID RAHME, Monica María. Escuelas Normales y formación de educadores desde una Educación para niños con discapacidad. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.25, pp.35-50. ISSN 0122-7238.

Este artículo discute temas relacionados a la formación de profesores en el ámbito de la educación especializada brasilera. Para ello, retoma datos del período colonial de los primeros años de la República hasta los días actuales, cuando la formación de profesores concede el desafío de hacer concreta una educación que se espera para todos. Con esta finalidad, el artículo explora, por medio de una investigación bibliográfica, elementos históricos relacionados a la formación de profesores en Brasil y su articulación con la educación de alumnos que presentan particularidades físicas, motoras, sensoriales, psíquicas y/o cognitivas. Para la elaboración de este trabajo, se defiende la hipótesis de que la constitución de instituciones educativas destinadas a este público y la emergencia posterior de las perspectivas de integración e inclusión escolar, condujeron al delineamiento de demandas específicas para los procesos de formación inicial de profesores, que se modifican en la medida en que suceden cambios en la orientación de la política educacional. Por último, se presentan brevemente, datos de una investigación empírica sobre la presencia de la temática de la deficiencia en los currículos de los cursos de licenciatura de una universidad pública, situada en el estado de Minas Gerais. A partir de los puntos tratados, se buscan destacar los desafíos presentes en la formación de profesores en un contexto inclusivo y la necesidad de estructurar procesos de formación que articulen efectivamente teoría y práctica.

Keywords : Revista Historia de la Educación latinoamericana; Formación de profesores; educación especializada; deficiencia; inclusión escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )