SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue25Schooling of Teaching and Teacher Training. The socio-political context in the Instructions Reform of the Sovereign State of Santander (1863-1870), preamble to the Normal Schools in ColombiaFound schools to consolidate the Republic and shape citizens. An approach to the case of Colombia, 1819-1825 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

JUARROS, María Fernanda  and  NAIDORF, Judith. Disyuntiva entre ciencia universal y ciencia nacional. Vinculación academia-sector productivo durante el desarrollismo. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.25, pp.69-86. ISSN 0122-7238.

El presente trabajo pretende recuperar los debates, discursos y las acciones que atravesaron los años 60 y 70 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) cuando la definición de una política científica en torno al desarrollo de la "ciencia nacional" implicaba un posicionamiento respecto del binomio ciencia-ideología. Por medio de una indagación documental, entrevistas y principalmente una revisión bibliográfica procuramos reconstruir el escenario de disputa en torno a debates contextuados en la historia, pero que se encuentran pendientes y tensionan las definiciones de política científica. A partir de la falta de vinculación entre producción de conocimiento y desarrollo en la impronta de la FCEN, las críticas al flujo de conocimientos científicos y tecnológicos transferidos desde afuera, y la informalidad en las acciones particulares de vinculación y la firma de los primeros contratos por parte de la FCEN procuramos destacar con aportes originales y documentos inéditos una revelación válida y crítica respecto de la nostálgica mirada sobre la "edad de oro" de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; desarrollo; Política científica; Política de investigación; Universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )