SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue25History of coeducation and its dissemination in the western formal educationThe Mexican State and the evangelization educational process in northern Sinaloa, 1930-1940 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

PIZARRO PIZARRO, Elías  and  BUSTOS GONZALEZ, Raúl. Educación y control político-social del Estado: Visitadores de Escuela en Tacna y Arica (1880-1900). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.25, pp.125-138. ISSN 0122-7238.

Este artículo pretende, aportar a la visibilidad de actores desconocidos de la historia regional del norte de Chile, mediante el análisis de fuentes documentales, método literal y lógico, presentando las funciones que cumplían los visitadores de escuelas como agentes de la acción educativa planificada desde el Estado y como mecanismo de control político y social, durante el período comprendido entre la incorporación militar de la zona de Arica, (1880) y su anexión a la soberanía chilena (1929), marcado por un proceso que la historiografía nacional conoce como "Chilenización".

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Estado; Identidad; Educación; Frontera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )