SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue25Education and political and social control of the State: School visitors in Tacna and Arica (1880-1900)On the trail of a brazilian school esthetic in the 1950s: journal of Pedagogical Current affairs and school images author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

SANTOS CENOBIO, Rafael. El Estado mexicano y el proceso de evangelización educativa en el norte de Sinaloa, 1930-1940. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.25, pp.139-161. ISSN 0122-7238.

El presente trabajo trata sobre la revolución cultural en el México postrevolucionario, lo cual abarca de 1930 a 1940 en el norte de Sinaloa. El primer punto abordado, se refiere a las diferentes políticas educativas que emprendió la Secretaría de Educación Pública, para incorporar al Estado nacional, extensas masas de campesinos y obreros. También se analiza el papel que jugaron los maestros de primaria en las comunidades rurales, específicamente como pedagogos, líderes agrarios y asesores sindicales. En ese sentido, los maestros funcionaron como articuladores entre el Estado mexicano y las comunidades campesinas y otros sectores de la población.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Estado; política educativa; educación socialista y pedagogos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )