SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue28University labor unions in Argentina, Brasil, Colombia, México and their resistance to the university counter-reformationCulture of peace: A construction from education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

TURRA-DIAZ, Omar  and  TORRES VASQUEZ, Angélica. Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2017, vol.19, n.28, pp.129-148. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.6244.

Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída principalmente de los informes de los Visitadores de escuelas, se presentan datos acerca de la formación y desempeño de los educadores encargados de impartir las primeras letras en el contexto educativo interétnico. De acuerdo con la información aportada por las fuentes, la falta de preparación en métodos de enseñanza y la carencia de educadores con estudios formales, constituyó un reclamo persistente de Visitadores y autoridades locales, los que a su vez demandaron la presencia de preceptores normalistas. Desde esta perspectiva el estudio presenta antecedentes que permiten comprender la fundación de Escuelas Normales en el territorio de la Araucanía, desde la última década del siglo XIX.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Instrucción Pública; Escuelas de Profesores; Preceptores; Araucanía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License