SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue29Epistemic configuration of pedagogy. Widespread trends in the history of educationIntroduction of mutual teaching in schools of Cuba, Guatemala and Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

AYALA ZULUAGA, Carlos Federico; TADEU IAOCHITE, Roberto  and  DE SOUZA NETO, Samuel. Colombia, Brasil, Argentina y Chile: práctica educativa y orientaciones pedagógicas. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2017, vol.19, n.29, pp.197-218. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.7576.

El presente artículo discute aspectos de la Práctica Educativa en cuatro universidades oficiales, o del estado, en: Colombia, Brasil, Argentina, y Chile y está en relación con las orientaciones pedagógicas propuestas por Feiman (1990) e Imbernon (2007). El enfoque de la investigación es cualitativo y busca comprender aspectos intrínsecos, regionales, culturales, y políticos de la práctica educativa relacionada con orientaciones pedagógicas, mediante un proceso de preanálisis fluctuante de la información, la codificación e identificación de categorías, y finalmente la descripción, categorización, inferencia e interpretación de la información recogida. En los resultados se evidencia que las orientaciones pedagógicas convergen en la acción, la reflexión, el conocimiento, el uso de las Tecnologías digitales de información y comunicación, y en el desarrollo de la identidad docente. Conclusiones principales: las orientaciones pedagógicas predominantes en la práctica educativa oficial son la académica y la tecnicista, y en las universidades son la tradicional, académica, de eficacia social, hermenéutica y la centrada en procesos.

Keywords : política pública docente; formación docente; practicante-profesor; identidad docente..

        · abstract in English | Portuguese | Other     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )