SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue36Communication/education in Latin America: an approach from institutions and technology in educationInformation Literacy: a way of accessing reliable information author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

AVENDANO, William R.; HERNANDEZ, César A.  and  PRADA, Raúl. Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.135-159.  Epub Oct 22, 2021. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.116.

Objetivo:

El presente trabajo tiene como objetivo describir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis.

Originalidad:

Consiste en abordar el uso de las TIC en tiempo de pandemia del Covid-19, que condicionan ciertos tipos de usos, donde se entiende la pedagogía como un proceso interactivo en la enseñanza de la educación superior.

Método:

Corresponde a una investigación de corte cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva.

Estrategias/ recolección de información:

Las estrategias en tres fases: 1) diseño de la investigación, 2) recolección de información, y 3) análisis y desarrollo, donde se aplicó estadística descriptiva a la de recolección de datos obtenidos de un cuestionario autoadministrado de manera online a 226 sujetos de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Conclusiones:

La investigación demuestra que el valor pedagógico en el uso de las TIC es un factor clave para la introducción de la enseñanza remota y un avance en los procesos de aprendizaje mediados por las TIC.

Keywords : COVID-19; Pedagogía; Tecnologías de la información y la comunicación TIC; Utilidad pedagógica..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )