SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue36Use of Information and Communications Technology as a pedagogical asset in times of crisisInclusive education: building together towards intercultural citizenship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

GUTIERREZ VALDERRAMA, Fredy Mauricio  and  LEGUIZAMON GONZALEZ, Myriam Cecilia. Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.161-181.  Epub Oct 22, 2021. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11620.

Objetivo:

Elaborar un plan de acción para implementar la alfabetización informacional ALFIN con los estudiantes del curso TIC y ambientes de aprendizaje de la UPTC, con el propósito de acceder a contenidos digitales confiables, analizando el diagnóstico, el diseño de talleres que permitieran el abordaje de los elementos propuestos.

Originalidad/aporte:

Esta discusión presenta una relevancia desde la formación en niveles de educación superior, debido a que la interacción con la información ha venido mutando en los contextos digitales y se hace necesario esclarecer y fortalecer habilidades que lleven a una mirada crítica, de la información a la que se accede.

Método:

La investigación fue tomada bajo un enfoque cualitativo, de corte investigación-acción, con una fundamentación teórica.

Estrategia/recolección de información:

Se tiene en cuenta que el diseño, la aplicación y análisis de instrumentos de diagnóstico permitieron entender que la universidad cuenta con recursos materiales e intelectuales para el manejo ético de la información.

Conclusiones:

La ética es la categoría emergente de esta investigación, su empleo acertado empodera a las sociedades para que construyan conocimiento. Así mismo, la relevancia de está radica en que los docentes de instituciones de 162 educación superior se involucren en su fortalecimiento.

Keywords : Alfabetización Informacional; información digital confiable; ética y plan de acción..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )