Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
CANON NUNEZ, Patrick Yovany and GARCIA CASTILLO, Hasly Yanneth. Redes de conocimiento en la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Normal. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.105-125. Epub Feb 02, 2023. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.14254.
Objetivo:
evidenciar las transformaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la implementación de las redes de conocimiento entre docentes y estudiantes de la I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Villapinzón.
Originalidad/aporte:
El aporte innovador, se sustenta en la manifestación de las redes de conocimiento como una estrategia pedagógica beneficiosa para la comunidad educativa, vinculando alternativas en la implementación de las TIC, sugiriendo una hibridación para el manejo de estas herramientas en la educación.
Método:
Se fundamenta en el paradigma interpretativo, a través de una lectura permanente y autoreflexiva de la realidad por medio del enfoque cualitativo, empleando el método de investigación acción y logrando la recopilación de información, donde participaron 457 actores de la comunidad educativa, que proporcionaron el sustento para la implementación de las redes de conocimiento en la Normal.
Estrategias/recolección de información:
Se administraron encuestas, formatos de préstamo y fotografías donde se recolectaron los puntos de vista, necesidades y reflexiones acerca de los efectos de la pandemia en la forma de enseñanza y aprendizaje, evidenciando hallazgos analizados desde la reflexión y el replanteamiento de la práctica.
Conclusión:
La necesidad de una meta-educación fundamentada en la flexibilidad, criticidad, autonomía, autorregulación, junto con la contextualización social del individuo.
Keywords : Transformación; redes de conocimiento; enseñanza; aprendizaje.