SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue38Students, Approaches and School: School Violence in Colombia, a state of the questionEducating for emancipation: an analysis of the concept of awareness and educational practice in Paulo Freire's theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

FLORENTINO-MORILLO, Basilio. Aportes de la investigación a los avances de la educación moral. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.223-243.  Epub Mar 05, 2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.14694.

Objetivo:

Este artículo presenta una revisión de las perspectivas de investigación que se han convertido en referentes para la formación moral de la ciudadanía.

Originalidad/aporte:

Enriquece el debate con una reflexión distinta, mediante la cual se analizan los avances de la educación moral a partir de los diferentes enfoques de investigación que se han desarrollado en esta materia desde principios del siglo XX: la internalización personal de la conducta, la adaptación de la persona a las normas sociales, la construcción autónoma del razonamiento moral y el aprendizaje social como fuente de educación moral.

Método:

El estudio se fundamentó en un análisis de la literatura existente, alternando entre los avances de la investigación en el campo moral y el desarrollo epistemológico de los conceptos de esta dimensión.

Estrategias/recolección de información:

El proceso seguido para la recolección de la información tuvo tres etapas: identificación de las investigaciones que han aportado a la teoría de la educación moral, conformación de líneas de investigación a partir de la similitud entre los enfoques asumidos y finalmente, análisis de cada enfoque.

Conclusiones:

Se identificaron cuatro enfoques de investigación en educación moral: la internalización de la conducta, la adaptación de la persona a las normas sociales, la construcción autónoma y el aprendizaje social. Los dos primeros se han centrado en la asunción heterónoma de pautas de comportamiento, y los siguientes en la autonomía de las personas en interacción con el contexto social.

Keywords : Desarrollo moral; educación ciudadana; ética; educación moral; investigación social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )