Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Palabra Clave
Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X
Abstract
SANCHEZ-TABERNERO, Alfonso and ARTERO, Juan Pablo. Competencia entre televisiones públicas y televisiones privadas en el mercado europeo. Palabra Clave [online]. 2008, vol.11, n.2, pp.343-354. ISSN 0122-8285.
La televisión en Europa nació como monopolio público. En los años ochenta se produjo un proceso de desregulación que permitió el nacimiento de los canales privados. Desde 2000 han surgido nuevos canales comerciales con variados modelos de negocio: de pago y gratuitos, generalistas y especializados, y locales, regionales, nacionales o internacionales. Como consecuencia, en la mayor parte de los países de la Unión Europea los canales públicos ya no obtienen más de un tercio de la audiencia total. En este artículo se estudian los problemas económicos que genera esa pérdida de cuota de mercado, y las opciones de los canales públicos para hacer compatible la elaboración de programaciones atractivas con el cumplimiento de su función de servicio público
Keywords : televisión pública; televisión privada; mercado europeo; competencia; concentración.