SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Implied and Explicit Information on the COVID-19 Perception in Spanish, German, and Russian Social MediaImpact of Mobility Restrictions Due to COVID-19 on TV Consumption in Spain in 2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

RODRIGUEZ-OREJUELA, Augusto; MONTES-MORA, Claudia Lorena  and  OSORIO-ANDRADE, Carlos Fernando. Sentimientos hacia la vacunación contra la covid-19: panorama colombiano en Twitter. Palabra Clave [online]. 2022, vol.25, n.1, e2514.  Epub Mar 15, 2022. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.4.

El propósito de este documento consiste en analizar los sentimientos subyacentes en publicaciones de Twitter sobre la vacunación contra la covid-19. Para cumplir el objetivo, se extraen, mediante minería de datos, 38.034 publicaciones de esta red social y se aplican técnicas de Machine Learning, en concreto, análisis de sentimientos y análisis de redes, para identificar los sentimientos que expresan los usuarios de esta red social hacia la vacunación por covid-19. También se identifican las cuentas más importantes de Twitter en temas de vacunación. Los resultados sugieren que, en su mayoría, los sentimientos hacia las vacunas son negativos. El miedo y la ira, respectivamente, son las emociones más recurrentes en las opiniones de Twitter. Por otra parte, se identifica que las cuentas más relevantes pertenecen a medios de comunicación, políticos e influenciadores, los cuales se clasifican de acuerdo con los principales sentimientos respecto de la vacuna. Destaca la oposición al gobierno, con sentimientos de ira, y a medios de comunicación reconocidos, con emociones asociadas a la alegría.

Keywords : Análisis de sentimientos; covid-19; red social; Twitter; vacunas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )