SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue30Secularism and Public Education in the ecuadorian liberal discourse (1897-1920): a reinterpretationAnti-communism and defense of Catholicism in the student protests in Colombia (1945) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

OSPINA CRUZ, Carlos Arturo  and  RUNGE PENA, Andrés Klaus. La educación laica en Antioquia durante el primer cuarto del siglo XX: una historia de solapamientos y combinatorias. Hist. Caribe [online]. 2017, vol.12, n.30, pp.107-144. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.30.2016.5.

Realizamos un recorrido histórico sobre la presencia de la educación laica en el primer cuarto del siglo XX en Antioquia, puesta en confrontación con las ideologías educativas dominantes. Para ello compilamos elementos que muestran las dinámicas de tal encuentro en la educación de ese periodo a partir de los discursos circulantes para entonces en esta región del país. A posteriori, desvirtuando el espíritu laico que pueden ofrecer los nuevos contextos de la Constitución de 1991 y del siglo XXI, y como naturalización por la costumbre, la enseñanza de la religión y moral doctrinales han devenido en un eje transversal para la educación de niños y jóvenes. Hablar de laicización de la educación en Antioquia es hablar, más bien, de una historia de confrontaciones y conjugaciones con el pensamiento educativo católico dominante.

Keywords : moral; escuelas; Antioquia; educación laica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )