SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Pedagogical Know-how: The Basis of Teaching Practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

LOBATON-PATINO, Ramiro Gastón. El ámbito científico de la formación política: elementos conceptuales y líneas de investigación. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.254-273. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.5.

El presente estudio analiza la investigación científica en la disciplina de formación política, que se desarrolla en Alemania. Presenta las bases de la formación política como ámbito de estudio científico dentro de la pedagogía. El método utilizado fue el crítico-hermenéutico. A partir del estudio de la literatura contemporánea alemana, se caracterizó el objeto de estudio. La explicación de la formación como ámbito científico se apoyó en tres componentes: la teoría de la formación política, la didáctica política y la praxis. Resultados: el estudio muestra que la teoría de la formación política defiende una concepción de ciudadanía democrática crítica, promoviendo las capacidades y destrezas intelectivas no solo para comprender, analizar y emitir sus juicios políticos, sino también para desarrollar acciones responsables dentro la sociedad democrática. El análisis de la didáctica política recoge el debate teórico, que da cuenta del carácter constitutivo que posee este ámbito científico, apuntando su naturaleza sinóptica y su relación con los conceptos base y de especialidad. Finalmente, se señalan las líneas de investigación desarrolladas dentro de la formación política y sus resultados en Alemania.

Keywords : Formación política; competencias de formación política; didáctica política; educación ciudadana; educación alemana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )