SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Educational Inclusion in Relation to School Culture and Coexistence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

CASTRO-CASTIBLANCO, Yira Marieta  and  ZULUAGA-VALENCIA, Juan Bernardo. Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.167-186. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1.

Este artículo pretende identificar el impacto de la exposición temprana a una segunda lengua sobre algunas de las funciones ejecutivas, en relación con el tiempo de exposición y sexo de los participantes. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, con alcance correlacional cuasi experimental, tipo caso control. La muestra es no probabilística, conformada por 30 niños en edades entre 5 y 6 años, en contexto escolarizado urbano. Para establecer el perfil cognitivo de los participantes se tomaron en cuenta como instrumentos la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y la escala WISC III abreviada (cubos y vocabulario). Se evidenció desempeño de los niños bilingües en memoria auditiva verbal; en atención visual y memoria de trabajo, los resultados son relativamente altos. En flexibilidad cognitiva, no se evidencian diferencias significativas para ambos grupos (bilingües y no bilingües). Encontramos diferencias entre niños y niñas: en memoria verbal auditiva y atención visual, las niñas muestran mejores desempeños, mientras que los niños obtuvieron mejores desempeños en las pruebas de memoria de trabajo. Por último, no encontramos correlación estadísticamente significativa entre coeficiente intelectual y resultados de la ENI.

Keywords : Bilingüismo; desarrollo infantil; desarrollo del niño; educación infantil; evaluación de aprendizajes; Bogotá; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )