SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Impact of the Armed Conflict on the Life of University Students in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

ALVAREZ-MAESTRE, Annie Julieth  and  PEREZ-FUENTES, Carlos Alfredo. Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.277-296. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6.

Este artículo presenta un estudio documental acerca de los elementos teóricos que fundamentan epistemológicamente un proyecto de investigación sobre educación para la paz. Aborda tres temas centrales: análisis de la teoría de la paz y el conflicto; comprensión de los imaginarios sociales en el contexto de la paz; aprehensión conceptual de la educación para la paz mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como conclusiones, se plantea que la comprensión de los imaginarios sociales de paz es fundamental para generar propuestas pedagógicas adecuadas a las necesidades de los estudiantes. Estas propuestas se deben soportar en una teoría sistemática de la paz, que incorpore elementos de la paz estructural, imperfecta y neutra.

Keywords : Educación ciudadana; educación para la paz; educación para los derechos humanos; imaginarios sociales; pedagogía escolar; educación política; investigación sobre la paz; cultura de paz.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )