SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Gamification Experience in Teaching a Second LanguageDesign, Challenges, and Opportunities of Blended-Learning Environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

RAMIREZ INIGUEZ, Alma Arcelia. Alternativas a la segregación escolar: estrategias desde la educación no formal. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.637-656.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.5.

Este artículo analiza las estrategias, procesos y relaciones que se desarrollan en el ámbito no formal de la educación, para contribuir a resolver el problema de la segregación escolar en el contexto latinoamericano. Se identifica el vínculo entre segregación y exclusión y se exponen las características de los procesos educativos no formales que coadyuvan a la inclusión educativa. Se realiza un análisis cualitativo de diversas experiencias educativas, en diferentes países de América Latina, que presentan alternativas a la escolarización y acciones para el desarrollo de competencias relevantes de los estudiantes. Los resultados muestran que la educación no formal es un ámbito que abre posibilidades de formación, que en la educación escolarizada se ven limitadas por su tendencia a reproducir la exclusión social.

Keywords : Educación alternativa; educación no formal; integración escolar; pedagogía social; segregación escolar; sistemas educativos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )