SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Automatic Monitoring of Converged Services on a Telco 2.0 Environment based on QoS ConstraintsTowards a Constructed-Wetland/Reservoir-Tank System for Rainwater Harvesting in an Experimental Catchment in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

GAONA-GARCIA, Paulo Alonso; MONTENEGRO MARIN, Carlos Enrique  and  GAONA GARCIA, Elvis Eduardo. Modelo de intercambio de objetos de aprendizaje entre plataformas LCMS mediante agentes. Ing. Univ. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.391-413. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.1114/javeriana.iyu19-2.mloe.

Actualmente existe una gran variedad de recursos digitales alojados en Internet a partir de puntos de acceso como bibliotecas digitales y repositorios. La mayoría de estas estrategias, definidas por centros de documentación especializados, instituciones académicas e iniciativas o planes de acción regionales, han estado orientando sus esfuerzos a facilitar el acceso a materiales con fines de uso académicos o profesional. Sin embargo, existe todavía una gran cantidad de materiales educativos que se encuentran alojados en herramientas de gestión de contenidos conocidas como LCMS, y que carecen de una indexación en sus recursos a partir del uso repositorios. Esta necesidad reduce su uso, exclusivamente dentro de cada institución y pierden alcance y reconocimiento en otros ambientes de aprendizaje con mayor cobertura para su reutilización. Este aislamiento también limita el enriquecimiento y vinculación de material académico relevante en un área de conocimiento específico mediante el uso de estrategias como Linked Data. Por lo tanto, el artículo se orienta a plantear una estrategia para la indexación de recursos digitales alojados en diferentes LCMS mediante la definición de servicios que faciliten el intercambio de recursos digitales y su posterior reutilización. Caso de estudio: plataformas Efront y Moodle.

Keywords : agentes de software; indexación; objetos de aprendizaje; LCMS; reutilización; metadatos; web semántica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )