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Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033

Abstract

CELY, M.M.; TORO, Alejandro; ESTUPINAN, Hugo  and  PENA, Darío Yesid. Caracterización microestructural y comportamiento tribológico de aleación ti6al4v anodizado. Ing. compet. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.295-305. ISSN 0123-3033.

Se obtuvieron capas de óxido a partir de la aleación Ti6Al4V por proceso de anodizado en acido fosfórico a diferentes tiempos y densidades de corriente. La capa de óxido fue caracterizada por Microscopia óptica, Difracción de Rayos X y microscopia electrónica de barrido, asi como también con medidas de porosidad y rugosidad. La respuesta tribológica de las muestras anodizadas bajo condición de deslizamiento lubricado fue estudiada en un tribómetro tipo pin disco, con discos de UHMWPE como contracuerpo y solución Ringer como lubricante. Los resultados mostraron que las capas de óxido obtenidas fueron amorfas con un tamaño de poro promedio menor a 1 µm y su morfología fue afectada por la densidad de corriente del anodizado. La rugosidad promedio varió entre 0.02 y 0.10 µm y el espesor del óxido estuvo entre 0.5 y 0.88 µm. El par Ti6Al4V modificado - UHMWPE mostró un coeficiente de fricción en el rango entre 0.03 y 0.07, comparado a un máximo coeficiente de 0.02 medido en experimentos con muestras no tratadas

Keywords : Anodizado; Fricción; Rugosidad; Ti6Al4V.

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