SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Critical Intercultural Learning through Topics of Deep Culture in an EFL ClassroomForeign Language Teachers' Social Representations about the Phonoaudiologist's Job author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

LOPERA MEDINA, Sergio Alonso. La Caracterización de los Cumplidos en una Población Universitaria. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.61-77. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n1a04.

En este artículo se describe la caracterización de los cumplidos en una población universitaria en Medellín, Colombia. Como técnica de investigación se aplicó un cuestionario de hábitos sociales (DCT: Discourse Completion Test) a 740 informantes. Las encuestas fueron analizadas en el programa lingüístico computacional Cratilo, y se tuvo en cuenta variables de género y de relación de los informantes con la universidad (estudiantes, profesores y empleados). Los resultados indican que los participantes prefieren utilizar oraciones exclamativas prototípicas introducidas por interjecciones y la palabra qué e intensifican el objeto del cumplido con el adverbio muy; los estudiantes tienden a utilizar más adjetivos calificativos y un lenguaje más informal que los profesores y empleados; los hombres tienden a proteger su imagen evitando un tono feminizante o el uso del tuteo con otros hombres; en contraste, las mujeres producen cumplidos más extensos y son más expresivas que los hombres. Se concluye que los interactuantes utilizan los cumplidos como una forma de revitalizar la imagen del interlocutor.

Keywords : cumplidos; cuestionario DCT; población universitaria.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )