SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Content- and Language-Integrated Learning-Based Strategies for the Professional Development of Early Childhood Education Pre-Service TeachersResearch training in language teacher education: reflections from a mentee and her mentor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ALARCON HERNANDEZ, Paola; DIAZ LARENAS, Claudio; VENEGAS CARRASCO, Carolina  and  VASQUEZ BUSTOS, Víctor. La metáfora conceptual de los profesores en formación sobre el proceso de planificación de la enseñanza. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.65-81. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a06.

El objetivo de esta investigación cualitativa es analizar las conceptualizaciones de futuros docentes con respecto a la planificación de la enseñanza. El marco teórico es la metáfora conceptual, tal como se entiende en lingüística cognitiva. Se elaboró un instrumento con la forma de entradas escritas para motivar la producción de expresiones metafóricas. El instrumento se aplicó a 125 estudiantes de 5.º año de pedagogía en inglés de tres universidades chilenas. Los datos se estudiaron mediante un análisis de contenido para la metáfora. Se obtuvieron seis categorías de metáforas conceptuales que configuran principalmente la planificación de la enseñanza como una ayuda al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Keywords : metáfora conceptual; estudiantes de pedagogía; planificación de la enseñanza; análisis de contenido; lingüística cognitiva..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )