SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Factors Shaping EFL Preservice Teachers’ Identity ConfigurationInstruction on Metaphors During a Study-Abroad Program: Students' Perceptions and Understandings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

TRIGO-IBANEZ, Ester; RIVERA-JURADO, Paula  and  SANCHEZ-RODRIGUEZ, Susana. La lectura en voz alta en la formación inicial de los maestros de educación infantil de la Universidad de Cádiz. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.605-624.  Epub May 10, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a07.

El objetivo de esta investigación fue valorar la utilidad de una secuencia didáctica para mejorar la competencia en lectura literaria en voz alta de maestros de Educación Infantil en formación de la Universidad de Cádiz. En un marco de investigación-acción, se realizó un análisis de contenido de los datos generados en dicha implementación: listado de obras seleccionadas para la lectura, grabaciones en vídeo de las lecturas en voz alta, rúbricas para la coevaluación, foros de e-autoevaluación registrados en la plataforma del curso y un grupo focal de discusión. Los resultados mostraron que la implementación de la secuencia fue efectiva para permitir que el alumnado avanzara en su competencia lectora en voz alta. Además, posibilitó la compilación de un corpus de obras idóneas para la lectura en voz alta. Sin embargo, se detectaron carencias en relación con la selección de las obras y dificultades en la realización de la lectura para lograr la comprensión por parte del público. Se constata también la necesidad de integrar la formación lingüística y literaria en los programas de formación de maestros y el interés de utilizar la evaluación formativa para fomentar un aprendizaje reflexivo.

Keywords : formación inicial de maestros; educación infantil; lectura literaria; lectura en voz alta; literatura infantil.

        · abstract in English | English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )