SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Impact of a Literacy Program on the Academic Performance of First-Year University Students in ChileEffective Teaching Strategies and Behaviors of Legal Translation Lecturers in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ANDRADE-STANZANI, Luciana. Identidad profesional y formación de docentes de portugués como lengua adicional en Colombia. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.303-316.  Epub June 26, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a02.

Por diferentes razones culturales, sociales y políticas, la mayoría de los profesores de portugués como lengua adicional (PLA) en Colombia son hablantes nativos que carecen de formación específica en el campo de las lenguas. En ese contexto, esta investigación se pregunta por las trayectorias profesionales de esos profesores hablantes nativos. Con el objetivo de (re)conocer sus procesos de formación, entrevistamos a veintincinco profesores de PLA en seis ciudades colombianas. Usando la metodología cualitativa de la teoría fundamentada encontramos la categoría de análisis: “debut profesional y formativo” que explica cómo ese grupo se identifica con la docencia. Concluimos que los profesores se identifican con la enseñanza de PLA en Colombia como un espacio donde pueden reencontrarse con la lengua y la cultura brasileñas. A pesar de eso, los entrevistados afirman sentir necesidades específicas de formación docente. Así, constatamos la urgente necesidad de una oferta de cursos de pregrado o licenciatura orientados a la formación de esos profesionales en Colombia.

Keywords : profesores de portugués; hablante nativo; identidad del docente; portugués como lengua adicional; PLA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )