SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Spanish Adult Students’ IntentionBehaviour Toward MOOCs During the COVID-19 PandemicLanguage Learning in the Time of COVID-19: ELT Students’ Narrated Experiences in Guided Reflective Journals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

GARCIA BOTERO, Jacqueline; GARCIA BOTERO, Gustavo  and  BOTERO RESTREPO, Margarita Alexandra. Aspectos psicosociales y condiciones educativas de docentes de lengua en formación durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.553-569.  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a05.

Dada la contingencia sanitaria mundial a causa de la COVID-19, los escenarios educativos en todo el mundo se convirtieron en “laboratorios investigativos”, en los cuales cobraron gran importancia los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Por esto, la presente investigación tuvo como objetivo principal identificar los aspectos psicosociales y las condiciones educativas que influyeron en la satisfacción con el aprendizaje de 423 estudiantes pertenecientes a un programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés de una Universidad en Colombia que empleó la metodología de presencialidad asistida por la tecnología (PAT). Para esto, se implementaron cuestionarios abiertos, grupos focales y observaciones participativas, los cuales fueron analizados siguiendo las etapas del análisis de datos cualitativos planteadas por Miles et al. (2014) y los procesos de codificación propuestos por McCracken (1988). Se concluyó que las categorías determinantes que inciden en la satisfacción del estudiante son el apoyo del profesor y las condiciones estructurales. Estas dos categorías tienen un impacto en otros aspectos psicosociales que se convierten en un desafío para la metodología PAT. Los resultados señalan la necesidad de una reflexión pedagógica que ayude a unificar criterios para una implementación apropiada de esta metodología.

Keywords : aprendizaje en línea; aspectos psicosociales; COVID-19; enseñanza de lengua extranjera; presencialidad asistida por tecnología; TIC; condiciones educativas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )