SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Relation between Pathological Personality Patterns and Anxiety in Psychology StudentsAchievement of learning in computer environments: Self-efficacy, goals and cognitive style author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

On-line version ISSN 2011-7485

Abstract

CANTILLO ANAYA, Kelly; DE LA HOZ MOLINA, Ángela  and  CERCHIARO CEBALLOS, Elda. Actividad metacognitiva en estudiantes universitarios: un estudio preliminar. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.455-474. ISSN 2011-7485.  https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.5399.

Esta investigación tuvo como objetivo dar cuenta de niveles de actividad metacognitiva en estudiantes universitarios, estableciendo diferencias en función de variables como la edad y semestre académico de los participantes, para lo cual se utilizó el Cuestionario de Autorreporte de Actividad Metacognitiva. En el estudio participaron 95 estudiantes de ambos sexos, que cursaban primero, quinto y décimo semestre en un programa de psicología de una universidad pública. Los datos arrojados permiten establecer que la actividad metacognitiva, en relación tanto con el semestre como con la edad en la muestra estudiada, se ubica en un nivel medio bajo. En ninguno de los semestres, ni en los rangos de edad se registran niveles altos en los componentes de Conciencia, Control y Autopoiesis. No se encontró correlación significativa entre actividad metacognitiva y semestre académico cursado, como tampoco con la edad.

Keywords : actividad metacognitiva; estudiantes universitarios; conciencia; control; autopoiesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )