SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1INTEGRAL FINANCIAL ANALYSIS OF COLOMBIAN COMPANIES 2009-2012 FROM THE COMPETITIVENESS PERSPECTIVE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

GRUBE-CAVERS, Annelise  and  CARVAJAL SANCHEZ², Nohora Inés. EL PAPEL DE LOS CENTROS COMERCIALES COMO SIMULACROS DE ESPACIOS PÚBLICOS: EL CENTRO COMERCIAL CENTRO MAYOR, BOGOTÁ, COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.285-291. ISSN 0123-4226.

El espacio público es una parte integral de la riqueza cultural de las ciudades y un elemento esencial en el funcionamiento de una sociedad democrática. Compuesto de las redes de calles, andenes, parques y plazas, el espacio público es lo que hace de los centros urbanos entidades vivas. Su importancia es reconocida alrededor del mundo y en América Latina, el espacio público ha tenido un papel especial en la sociedad. En el contexto de Colombia, el espacio público cumple su función como espacio para reuniones entre ciudadanos, pero además ha estado marcado por décadas de violencia e inseguridad. Es dentro de este contexto que la construcción de centros comerciales emergió, creciendo en importancia el sector comercial de las ciudades colombianas, y proveyendo espacios como alternativas al espacio público abierto. Este estudio, sintetiza la relación de los centros comerciales con otros espacios en las ciudades. Con los resultados de una encuesta realizada acompañada por una revisión de la literatura, este artículo resume algunos de los cambios importantes observados en las últimas décadas acerca del tema del ámbito público de Bogotá, y se pregunta por el papel que tienen los grandes centros comerciales en las vidas de los residentes urbanos.

Keywords : Bogotá; espacio público; centros comercia les; planificación urbana.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )