SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Role of health professionals in the design, obtention and understanding of informed consent: A reviewIntegrated management of Panama disease Fusarium oxysporum Schlechtend.: Fr. f. sp. cubense (E.F. SM.) W.C. Snyder & H.N. Hansen: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

GONZALEZ MARINO, Mario Arturo. Factores que influyen en el rendimiento académico de residentes de Obstetricia y Ginecología de una universidad en Bogotá, Colombia. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2019, vol.22, n.2, e1377.  Epub Dec 31, 2019. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n2.2019.1377.

La formación de postgrado en medicina, conocida como Residencia, es un período de alta exigencia para el médico en formación. El rendimiento académico durante este período puede ser afectado por algunos factores socioeconómicos, psicoafectivos y otros que dependen de la característica del programa de postgrado. Para evaluar la influencia de estos factores en los residentes de Obstetricia y Ginecología de una universidad, se realizó un estudio descriptivo transversal. Los factores con mayor influencia en el rendimiento académico fueron los de contar con una motivación constante y poseer estabilidad económica propia y familiar. En la evaluación de los factores psicoafectivos, aquellos con mayores respuestas positivas fueron las consideraciones de que la función primordial es aprender, la percepción de que los exámenes no evalúan realmente lo aprendido y el hecho de enfrentar en el hospital los problemas emocionales con calma. Los residentes afirmaron que nunca han sido víctimas de intimidación, acoso, ofensas o agresiones por parte de sus compañeros. En conclusión, varios factores influyen, de manera muy importante, en el rendimiento académico de este grupo de residentes, principalmente, la estabilidad económica propia y de otros miembros de la familia, motivación constante, estar en función de aprendizaje, manejo con calma de los problemas emocionales y la apreciación de que los exámenes no evalúan realmente lo aprendido. Estos factores deben ser tenidos en cuenta porque, además de afectar la formación del residente, pueden también interferir en la atención de los pacientes y su identificación puede promover programas de bienestar para estos profesionales.

Keywords : factores socioeconómicos; factores psicoafectivos; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )