SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5Developing Reflective and Investigative Skills in Teacher Preparation Programs: The design and implementation of the Classroom Research Component at the Foreign Language Program of Universidad del Valle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

VELEZ-RENDON, Gloria. Student or Teacher: The Tensions Faced by a Spanish Language Student Teacher. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2003, n.5, pp.7-21. ISSN 0123-4641.

En este artículo se examina la experiencia de Sue, una mujer blanca, de 22 años, durante su práctica docente en el área de español como lengua extranjera. Se deja al descubierto las tensiones y dilemas que la participante vivió en su búsqueda por una identidad profesional. Los métodos de recolección de datos para este estudio incluyeron (a) dos entrevistas, cada una de aproximadamente 45 minutos; (b) una observación de un día escolar; y (c) una copia del diario de comunicación entre la participante y la profesora cooperadora. El análisis de datos reveló que tan pronto como empezó la práctica docente, la participante se vio en la ambigua posición en que los practicantes s encuentran: no era una educadora con todas las de la ley pero tampoco una estudiante. En su intento por negociar una identidad de educadora, Sue se vio jalonada en diferentes direcciones. La participante pronto adquirió conciencia del poder que ostentaba la profesora cooperadora y de su vulnerable posición en esta relación. La lucha de la participante por mantener su propia identidad, por una parte, y llenar las expectativas de la profesora cooperadora, por otra parte, se constituyeron en la principal fuente de tensión. Al final del artículo se discuten las implicaciones de esta investigación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License