SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Using metacognitive processes to improve students' writing qualityPeer editing: a strategic source in EFL students' writing process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

MELGAREJO MELGAREJO, Daniel Albeiro. Evaluando las percepciones de los niños sobre la escritura en inglés como lengua extranjera. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.70-84. ISSN 0123-4641.

El presente estudio de investigación-acción se enfoca en el análisis de las percepciones que los niños tienen hacia la escritura en inglés como Lengua Extranjera y se basa en la teoría del enfoque sobre procesos. Se consideró dicho enfoque debido a las percepciones negativas que tenían los estudiantes hacia la escritura, su falta de motivación para escribir, y sus deficientes habilidades para escribir en inglés. Por tal motivo, se incluyeron en este estudio diferentes procesos cognitivos como planear, escribir y revisar. Los niños que tomaron parte de este estudio oscilaban entre 9 y 13 años y estaban en el nivel intermedio de inglés de los cursos ofrecidos por un centro de idiomas en una universidad pública de Bogotá. El objetivo primordial se basó en considerar tales percepciones y analizar su evolución durante la implementación de talleres basados en las etapas propuestas en el enfoque por procesos. Además de analizar dichas percepciones, también se tuvo la oportunidad de motivar a los estudiantes a escribir y ayudarlos a mejorar sus composiciones. Los datos recolectados a través del uso de portafolios, conferencias y diarios evidenciaron que los estudiantes cambiaron sus percepciones negativas preconcebidas sobre la escritura en inglés, y se sintieron motivados para llevar a cabo dichas tareas. Finalmente, los estudiantes tuvieron conocimiento de sí mismos acerca de su desempeño durante los procesos escriturales.

Keywords : percepciones de los niños acerca de la escritura; escritura en inglés como lengua extranjera; enfoque sobre procesos de escritura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License