Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
MENDEZ LOPEZ, Mariza G. Las propiedades motivacionales de las emociones en el aprendizaje de una lengua extranjera. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.43-58. ISSN 0123-4641.
Aunque el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera está lleno de emociones, estas no han sido suficientemente estudiadas en el campo de la enseñanza del inglés. El propósito de este artículo es reportar el impacto motivacional de las emociones experimentadas por estudiantes de segundo año de la licenciatura en Lengua Inglesa en una universidad del sureste Mexicano. Los estudiantes plasmaron en un diario las diversas emociones experimentadas así como sus reacciones durante doce semanas en el tercer semestre de su carrera con el propósito de mapear sus emociones y las fuentes de éstas durante la instrucción en el aula. Los resultados muestran que las emociones más recurrentes durante la instrucción son: miedo, alegría, preocupación, tranquilidad, tristeza y entusiasmo. A pesar de que hay diversas fuentes que originan estas emociones, los cinco orígenes principales de éstas son: la inseguridad al hablar en inglés, las actitudes de los profesores, la comparación con sus compañeros, el ambiente en el salón de clases y el tipo de actividades de aprendizaje. Los dos aspectos identificados como los que influyen más en la motivación de los estudiantes son: las actitudes de los profesores y el ambiente de aprendizaje.
Keywords : afectividad; emociones; aprendizaje de lenguas; motivación.