SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1The Role of Situational Context and Linguistic Context when Testing EFL Vocabulary Knowledgde in a Language Teacher Education Program: A Preliminary ApproachEnglish as an International Language: A Review of the Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

JANSSENS, Gerriet  and  MEIER, Valerie. Establecimiento de ajuste y desempeño en exámenes de clasificaciín de acuerdo con necesidades locales. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.100-112. ISSN 0123-4641.

Frecuentemente se asocia el concepto de accountability en la enseñanza de lenguas con políticas de estado impositivas que pueden ser indiferentes ante (o ser hostiles a) las necesidades de la comunidad académica local. Sin embargo, cuando los proyectos de accountability son impulsados por la misma comunidad académica-buscando dentro sus programas curriculares un mejor conocimiento de si mismos-estos proyectos pueden fomentar ciclos productivos de investigación-acción y de desarrollo curricular. Este ensayo presenta parte de los resultados de una investigación en accountability motivada internamente dentro de un programa de lenguas en una universidad colombiana; como parte de ésta, los involucrados locales querían determinar en qué medida la prueba de lectura establecida por la universidad era apropiada para una nueva población de estudiantes. Se calcularon las estadísticas descriptivas, estimaciones de confiabilidad y medidas de item facility y item discrimination para determinar si el examen fue lo suficientemente confiable y si se adecuaba bien a las habilidades de los estudiantes para justificar el uso de este examen como parte de una prueba de clasificación de alto impacto. Se usó un análisis detallado de este examen para sugerir revisiones específicas y para ilustrar el uso de un grupo de herramientas estadísticas para el análisis de exámenes que pueden ser usadas dentro de otros programas de lenguas. Concluimos que la participación de los profesores locales dentro de un proceso de desarrollo cíclico y auto-reflexivo les da oportunidades para su desarrollo profesional y un nivel de compromiso más profundo durante proyectos de accountability.

Keywords : Programas de lenguas; análisis de exámenes.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )