SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Using literature circles in the ESL college classroom: A lesson from Puerto RicoTransactional reading in EFL learning: A path to promoting critical thinking through urban legends author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

ORMENO, Verónica  and  ROSAS, Minerva. Creencias acerca del aprendizaje de una lengua extranjera en un programa de formación inicial de profesores de inglés en Chile. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.207-228. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a03.

Este estudio de caso de carácter cuantitativo y cualitativo intenta: en primer lugar, identificar y caracterizar las creencias de alumnos y académicos universitarios de una carrera de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena, sobre el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera; en segundo lugar, comparar las diferencias entre las creencias de estudiantes de tres semestres diferentes y académicos sobre cómo se aprende una segunda lengua, L2,; y en tercer lugar, establecer la relación entre los niveles de tolerancia a la ambigüedad, el tipo de creencias predominante y el nivel académico de los sujetos. En la línea cuantitativa se aplicó el cuestionario BALLI de Horwitz (1987) y el Second Language Tolerance of Ambiguity Scale de Ely (1989). Mediante juicio de expertos, clasificamos las creencias del BALLI en tres categorías: creencias facilitadoras del aprendizaje de una L2, creencias potencialmente obstaculizadoras del aprendizaje de una L2, y creencias de carácter neutro. Mediante una entrevista focalizada a una muestra de alumnos, buscamos profundizar en el origen de sus creencias. Los resultados indicaron diferencias entre los grupos estudiados a nivel de creencias específicas, no de las dimensiones del BALLI, y el predominio de un rango medio de tolerancia a la ambigüedad, sin relación aparente entre esta, el tipo de creencias y nivel académico.

Keywords : aprendizaje de una L2; creencias; formación inicial docente; tolerancia a la ambigüedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )