Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
TRUJILLO BECERRA, Carmen Luz; ALVAREZ AYURE, Claudia Patricia; ZAMUDIO ORDONEZ, Mirtha Nohemí and MORALES BOHORQUEZ, Gloria. Promoción del aprendizaje de vocabulario a través del entrenamiento en estrategias metacognitivas y diarios de aprendizaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.246-259. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a05.
Este trabajo da cuenta de un estudio mixto de investigación acción que se llevó a cabo con participantes de tres colegios públicos en diferentes regiones de Colombia: Bogotá, Orito y Tocaima. El propósito de este estudio fue analizar si el entrenamiento en el uso de estrategias metacognitivas a través de diarios de aprendizaje podría mejorar el aprendizaje de vocabulario de los participantes. Los datos fueron recogidos principalmente a través de diarios de aprendizaje de los estudiantes, notas de campo de los profesores y cuestionarios, los cuales fueron analizados siguiendo los principios de muestreo teórico. Los resultados sugieren que el entrenamiento ayudó a los participantes a desarrollar la conciencia metacognitiva de sus procesos de aprendizaje de vocabulario y su competencia léxica sobre sus rutinas diarias. De manera similar, los participantes mostraron actitudes de pensamiento crítico y de auto-dirección que pueden favorecer su aprendizaje de vocabulario. Finalmente, se propone que el entrenamiento en estrategias metacognitivas y vocabulario se implemente en la enseñanza de lenguas para promover un alto grado de control de los estudiantes en su aprendizaje y así facilitar la transferencia de estas estrategias a otras áreas de conocimiento.
Keywords : diarios de aprendizaje; conciencia metacognitiva; estrategias metacognitivas; aprendizaje autodirigido; aprendizaje de vocabulario.