Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
BUENDIA, Ximena Paola and MACIAS, Diego Fernando. El desarrollo profesional de docentes de Inglés en Colombia: una revisión de la literatura. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.98-111. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.12966.
Este artículo ofrece una revisión de 25 estudios empíricos para identificar las áreas y los hallazgos de las iniciativas de desarrollo profesional para profesores de inglés en ejercicio en Colombia. Los estudios revisados sugieren que el desarrollo profesional del profesor de idiomas se ha centrado en seis áreas principales: suficiencia o dominio del idioma, habilidades de investigación y práctica reflexiva, creencias e identidades de los profesores, un enfoque integrado de desarrollo profesional docente, habilidades pedagógicas y enfoques de enseñanza, y tecnologías emergentes. La discusión de los hallazgos revela que existe la necesidad de pasar de los modelos tradicionales de desarrollo profesional orientados hacia el contenido y centrados en el docente, hacia iniciativas que permitan a los docentes analizar críticamente su contexto y necesidades particulares, y diseñar sus propias alternativas locales para que pueden convertirse en agentes más activos de su propio proceso de cambio. Se discuten temas que constituyen posibles alternativas para futuras investigaciones en el desarrollo profesional de profesores de inglés.
Keywords : Colombia; educación; profesores de inglés; desarrollo profesional.