SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Critical Reading and Thinking. A Look from the Work of Guillermo Hoyos-Vásquez“I'm Here and I Am Queer”. Queer Teacher Identities in ELT. A Colombian Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

GARCIA-DUSSAN, Éder. Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. Folios [online]. 2021, n.53, pp.75-89.  Epub Nov 16, 2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-10374.

En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad.

Keywords : Epistemología de la literatura; literariedad; análisis del discurso; semiótica; educación literaria; competencia literaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )