SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Music-Mother tongue Relationship in the Methodological Principles of Edgar Willems and Shinichi SuzukiLanguage Trammg and Pandemic: Reflections and Questions about a Secondary Education Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

OCHOA SIERRA, Ligia. Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus. Folios [online]. 2021, n.54, pp.91-110.  Epub Jan 17, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.54-11977.

Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejidad y clasificar los textos de una muestra. Se analizaron 80 textos escolares a partir de una serie de rasgos (agrupados en dos niveles: morfosintáctico y semántico) y a través de un análisis factorial. Los resultados muestran que los factores cantidad, prototipicidad e informatividad, resultaron significativos y el factor variedad parcialmente productivo. Frente a los rasgos, se valida la hipótesis de que es necesario incluir en el análisis no solo rasgos sintácticos sino también semánticos e incluso pragmáticos; no obstante, estos resultados son provisionales pues se requiere repensar los criterios y las hipótesis explicativas dadas.

Keywords : lingüística descriptiva; sintaxis; semántica; pragmática; complejidad textual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )