SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54La luz difícil by Tomás González, and La balada del pajarillo by Germán Espinosa: Two Colombian Artist Novels in the 21st CenturyPerceptions and Beliefs of EFL Students Regarding Classroom Assessment at a Colombian University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

CRUZ ARCILA, Ferney  and  BONILLA MEDINA, Sandra Ximena. Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. Folios [online]. 2021, n.54, pp.151-168.  Epub Jan 20, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.54-11330.

Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes implicaciones para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha permanecido inexplorado. Apoyados en la teoría critica de la raza -en particular, en el concepto de blancura-, además de postulados poscoloniales, la investigación buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Mediante una metodología cualitativa, el análisis de la construcción de identidades raciales se hizo por medio de narrativas escritas y orales. Entre los hallazgos principales se destaca la idea de que el aprendizaje de lenguas está directamente relacionado con formas de desafío de estructuras raciales en algunas ocasiones y de acomodación a estas, en otras. Dichos desafíos y acomodaciones se ven reflejados en diferentes tipos de posicionamientos ante diversos grupos sociales por parte de los aprendientes.

Keywords : raza; identidad racial; aprendizaje de lenguas; aprendientes de segundas lenguas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )