SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue158Implications of COVID-19 on the marketing of educational services: A study from the motivations and moods of university students in ColombiaThe COVID-19 pandemic and the role of women in the care economy in Latin America: A systematic literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

GONZALEZ, Ana Cristina  and  PEREZ-URIBE, Miguel Ángel. Resiliencia en empresas de familia durante COVID-19: un estudio comparativo de la industria de muebles en Estados Unidos y en Colombia. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.158, pp.138-152.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4423.

COVID-19 ha obligado a las organizaciones a adaptarse a la "nueva normalidad", incluyendo a las empresas familiares. En este estudio, el objetivo es responder dos preguntas: ¿Qué tan preparadas están las empresas familiares para enfrentar disrupciones como la pandemia? y ¿qué tan importante es el contexto en esa respuesta? Utilizando la visión basada en recursos, en este estudio cualitativo se analiza los recursos desplegados por dos familias empresarias propietarias de tres empresas familiares en la industria del mueble en Colombia y Estados Unidos. Los hallazgos evidencian que las empresas familiares son resilientes, pero los recursos y las capacidades desplegados, así como sus usos, son diferentes de acuerdo al contexto, lo que sugiere una familiness contingente durante una crisis.

Keywords : empresas familiares; resiliencia; visión basada en recursos; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )