SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue162Explaining green consumption: A cross-cultural study on young adult consumers through a multi-group comparisonEntrepreneurial orientation and innovation performance in MSMEs. The moderating role of strategic orientation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

DEMUNER-FLORES, María del Rosario; DELGADO-CRUZ, Alejandro  and  VARGAS-MARTINEZ, Elva Esther. Innovación y rendimiento: relación mediada por la orientación al aprendizaje y al mercado en empresas mexicanas. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.162, pp.82-94.  Epub Mar 24, 2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4706.

La innovación es la estrategia de las empresas para la creación de valor, mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la innovación en el rendimiento ante la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo explicativo en una muestra de 71 empresas mexicanas con un modelado de ecuaciones estructurales, con el que se comprobó la influencia de la innovación en el rendimiento, la orientación al aprendizaje y la orientación al mercado. Además, reveló influencia significativa de la innovación en el rendimiento a través de la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se resalta entonces la innovación como factor primordial que permea el rendimiento para visualizar mejores condiciones y expectativas empresariales.

Clasificación JEL: M10, D83.

Keywords : innovación; aprendizaje; orientación al mercado; rendimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )