SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2University and Diversity: Challenges of the Multi-campus University / Uneb DCH IV as a Case StudyUniversalism, Identity, and Academic Discourse in the Context of Globalization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

ARDILA ARIZA, Jineth. El lector antintelectual [o de la lectura como una forma de caza]. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.131-154. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v20n2.70589.

Hace quince años se pensaba erróneamente que la técnica iba a alejar a los lectores de la literatura, que la "tribu de Gutenberg" desaparecería. ¿Nos estábamos anticipando? Los lectores no han desaparecido y la literatura tampoco, pero sí se han transformado de manera profunda. La lectura continúa vigente, e incluso más vigente que nunca, pues la cultura digital ha sobredimensionado lo escrito, aunque su materialidad y su asunto se han vuelto múltiples y de algún modo extraños. Si partimos del lugar común de que el libro existe como literatura solo porque es leído y solo cuando es leído, reflexionar acerca de la representabilidad de la lectura nos llevaría a pensar en el estado de la literatura. Este artículo es el intento de sumergirse en tres imágenes de la lectura en cuanto imágenes arquetípicas de la cultura, en las que se pretende hallar distintos modos de su supervivencia en el universo de imágenes que nos define.

Keywords : historia de la lectura; lectura digital; lector erudito; lector-cazador; seudolectura imagen arquetípica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )