SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44SPEGender Perspective in Urban and Socio-Environmental Studies: A Comparative Analysis of Graduate Programs at FLACSO EcuadorHolistic Methodology in the Understanding of the Habitat from Researcher's Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Territorios

Print version ISSN 0123-8418On-line version ISSN 2215-7484

Abstract

MACIAS TAMAYO, Aldemar; PENA POVEDA, Yamile Johanna  and  BERNAL ROMERO, David Felipe. Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva. Territ. [online]. 2021, n.44spe, pp.114-137.  Epub June 30, 2022. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036.

Este artículo presenta la experiencia denominada Expedición Educativa desarrollada en el municipio de Neiva entre el 2016 y el 2019. Se parte de los postulados de las pedagogías críticas, el pensamiento crítico latinoamericano y los proyectos pedagógicos de aula, con el fin de trabajar en currículos que sean construidos por los actores de la educación en interacción territorial y, así, aportar al fortalecimiento del tejido social de niños, niñas, jóvenes, profesores, familias, organizaciones sociales y populares. Del mismo modo, propender por la movilización social, el cuidado y protección de todas las formas de vida y el pensamiento crítico alrededor de una apuesta educativa, en la que está en juego un proyecto de sociedad. Finalmente, contribuir a los lineamientos de la política pública de educación de Neiva (Acuerdo 022 de 2018), a partir de los proyectos educativos comunitarios como estrategia de articulación de la escuela con los territorios.

Keywords : Pedagogías críticas; educación popular; proyectos pedagógicos de aula; territorios; escuela; Expedición Educativa; proyecto educativo comunitario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )