Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de Estudios Sociales
Print version ISSN 0123-885X
Abstract
TRIGUEROS CANO, Francisco Javier; ORTUNO MOLINA, Jorge and MOLINA PUCHE, Sebastián. La percepción del alumnado de educación secundaria sobre el desarrollo del pensamiento histórico en el proceso evaluador. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.69-86. ISSN 0123-885X. https://doi.org/10.7440/res52.2015.05.
La percepción del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la evaluación de la materia de Historia, nos permite establecer la relación entre el modelo de enseñanza y un aprendizaje competencial que desarrolle el pensamiento histórico. En este estudio cuantitativo de carácter exploratorio se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo con 1117 alumnos de 3º y 4º de ESO de la Región de Murcia (España), donde muestran su opinión contestando un cuestionario sobre los instrumentos y criterios de la evaluación. El análisis demuestra la conveniencia de cambiar el modelo cognitivo de la enseñanza de la historia y la necesidad de buscar un modelo de evaluación que favorezca y evalúe el pensamiento histórico, ya que lo que priman son las preguntas repetitivas y memorísticas, en lugar de saber identificar la relevancia de un acontecimiento, explicar la causalidad del mismo o saber emitir juicios razonados y propios.
Keywords : Percepción del alumnado; evaluación; pensamiento histórico; competencia; historia.