SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2ADHERENCE TO TREATMENT IN HIV/AIDS INFECTION: THEORETICAL AND METHODOLOGICAL CONSIDERATIONS FOR DEALING WITH THIS PROBLEMPSYCHOSOCIAL IMPACT OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT): TECHNOSTRESS, PHYSICAL DAMAGE AND PROFESSIONAL SATISFACTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

CARPIO, CLAUDIO et al. FACTORES LINGÜÍSTICOS Y CONSECUENCIAS SITUACIONALES EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ENTRE COLABORAR Y NO COLABORAR EN TAREAS ACADÉMICAS: UN ANÁLISIS EXPERIMENTAL. Act.Colom.Psicol. [online]. 2008, vol.11, n.2, pp.115-126. ISSN 0123-9155.

Utilizando una tarea de elección "ayudar/no ayudar" se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamente, con la conducta colaborativa o solidaria, y b) por las consecuencias situacionales, positivas o negativas, que los estudiantes reciben por su elección. Para esto se formaron seis grupos experimentales, definidos por la combinación del tipo de interacciones lingüísticas previas y el tipo de consecuencias. El grupo control no participó en interacciones lingüísticas previas ni recibió consecuencias por la elección de colaborar o no colaborar. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes prefirió trabajar individualmente sin colaborar con su compañero, aunque aquéllos que participaron en interacciones lingüísticas positivas, y además recibieron consecuencias positivas por colaborar, eligieron colaborar en mayor proporción que el resto de los participantes.

Keywords : interacciones lingüísticas; consecuencias; colaborar; tareas académicas; estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License