Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Acta Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0123-9155
Abstract
GALLARDO VERGARA, René and GALLARDO, Mónica Monserrat. Serious Games para mejorar la atención en niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): un estudio piloto. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.33-49. Epub Sep 28, 2023. ISSN 0123-9155. https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.2.4.
Antecedentes:
El objetivo del presente estudio ha sido poner a prueba un programa de tratamiento en formato Serious Games (SG) para mejorar la atención en niños de Cataluña, España, con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). Las actividades adaptadas al formato SG consistieron en (1) selección de estímulos, (2) marcar dibujos iguales, (3) ocho diferencias, (4) figuras ocultas, (5) comparar textos, (6) comparar medidas y formas, (7) poner llaves modelo, (8) laberintos y (9) memorización de dibujos.
Método:
Se utilizó un diseño pretest-postest con una cohorte de 30 niños entre 8 y 10 años con diagnóstico de TDAH, con un 20% de niñas (n = 6) y un 80% de niños (n = 24) con una edad media de 9.4 años (DE = 0.63; rango de 8 a 10 años). La mitad de la muestra participó en un programa de mejora de la atención durante 9 sesiones de entre 30-45 minutos cada una en formato de Serious Games. Se les presentó una serie de desafios de juego con varios escenarios virtuales a través de un monitor. La otra mitad de la muestra hizo el mismo programa de mejora de la atención, pero en formato lápiz y papel.
Resultados:
Los niños del grupo de Serious Games progresaron y mejoraron más durante el tratamiento, como lo demuestra el promedio de errores de comisión (p = .02), en comparación con los niños del grupo de lápiz y papel. Ambos grupos también mejoraron en la puntuación total y en la escala de concentración de la prueba D2 (ambos p < .001).
Conclusiones:
El entrenamiento atencional a través de programas en formato Serious Games parece tener un mayor efecto que el entrenamiento atencional en formato lápiz y papel sobre los errores de comisión.
Keywords : TDAH; Serious Games; atención; tratamiento; desorden cognitivo.