SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue71Walking speed characterization. Case study pedestrian bridgeTaxonomy of Outsourcing Alternatives Through Systematic Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

TREJOS BURITICA, Omar Iván  and  MUNOZ GUERRERO, Luis Eduardo. Estrategia de aprendizaje de la programación apoyado en aprendizaje significativo, brain-based learning y disposición estética. Tecnura [online]. 2022, vol.26, n.71, pp.111-123.  Epub Apr 05, 2022. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.15309.

Objetivo:

Analizar y establecer si existe relación entre la disposición estética de elementos en el tablero y su impacto en el aprendizaje de la programación de computadores.

Metodología:

Este estudio se realizó en paralelo entre dos grupos por semestre del año 2015 al 2018. Los elementos estéticos referidos en esta investigación se aplicaron en un grupo, y dichos elementos fueron removidos en el otro. La investigación es de carácter cualitativo, con un componente final cuantitativo.

Resultados:

Los resultados evidencian una relación directa entre el aprendizaje de la programación de computadores por parte de los estudiantes y la disposición estética a la que se refiere este artículo.

Conclusiones:

Se concluye que el conocimiento es más comprensible y significativo para el estudiante cuando está estéticamente distribuido con los recursos del aula, lo cual facilita la ubicación del conocimiento en la memoria a largo plazo.

Financiamiento:

Universidad Tecnológica de Pereira

Keywords : aprendizaje significativo; enseñanza; exposición magistral; habilidades estéticas; ingeniería; programación de computadores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )